FESTIVAL DE LA PIEDRA ROJA

Piedra Roja fue un festival de música chilena que, siguiendo el éxito de Woodstock, fue celebrado en el sector de Los Domínicos, comuna de Las Condes, el 12 de octubre de 1970.

De forma similar a Woodstock, se vivió una situación medianamente caótica durante el festival, que incluyó problemas de sonido, drogas y delincuencia. Por otro lado, el festival mostró por primera vez que la población joven de Chile durante los años 1970 era un importante grupo a considerar y también la creciente tensión social que finalizaría con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973[1].

Antecedente 

 

Al finalizar la década, el movimiento hippie y el rock iban de la mano en Estados Unidos y Europa. En Chile, miles de jóvenes acudieron a los cines a ver el testimonio de tres días de paz y amor hippie: Woodstock. El documental marcaría a un grupo importante de la juventud chilena que, llegarían organizar un festival al aire libre los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970.

Conocido inicialmente como el “Festival de Los Dominícos”, Piedra Roja es más una leyenda que una real reunión de bandas de rock. Pero el impacto en los medios fue fulminante al dar cuenta de una sub-cultura juvenil que comulgaba con la música rock, el amor libre y la marihuana en el contexto de adolescentes de barrios pudientes de la capital de Chile. El festival se realizó en un terreno perteneciente a un ejecutivo de Hipódromo Chile quien les dio autorización a usarlo.

En un tiempo plagado de jovénes ideologizados por movimientos de izquierda y de derecha, Piedra Roja representó una alternativa disruptiva en la altamente politizada sociedad chilena de 1970.

 

El Festival

 

No hay registros musicales del legendario evento musical, pero el impacto de cientos de jóvenes reunidos creando su propio espacio fuera de lo establecido, ha perdurado por décadas. De hecho, ni los propios artistas saben realmente quienes se presentaron, ni las canciones que tocaron.

La iniciativa causó más polémicas de las esperadas, partiendo por órdenes a Carabineros de Chile para desalojar el lugar, debido a la ingesta de alcohol en presencia de menores. Además la Cámara de Diputados hace confeccionar un informe sobre la situación de la juventud chilena, y el entonces alcalde Ramón Luco Fuenzalida de Las Condes, presenta una querella contra los organizadores, ganándola los últimos.[2]

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 


 

 

[1] http://www.memoriachile.cl

[2] es.wikipedia.org

 

 

 


 

 

 En el siguiente video se presenta un archivo realizado por alumnos universitarios,los cuales presentan un documental sobre el Festival de Piedra Roja,de tal forma que nos explica su contexto historico y las características de este importante festival:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: