Personajes

Importantes personajes del mundo de la cultura y las artes, lograron identificarse con el movimiento Hippie. Principalmente fueron importantes cantautores, bandas folclóricas e importantes escritores los encargados de plasmar la expresión de este movimiento.

En la parte musical, podemos encontrar las principales bandas musicales, las cuales actúan como las principales protagonistas que determinaron al movimiento, estas son:

 

          Los Jaivas

 

Los Jaivas, grupo representante del hipismo chileno en sus inicios.

                                                               

Con más de treinta años de trayectoria, “Los Jaivas” es una de las bandas más destacadas de la escena musical chilena y Latinoamericana.Esta agrupación fue una de las primeras en fusionar la música autóctona latinoamericana con los instrumentos electrónicos tales como guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo y batería.”Los Jaivas” han grabado innumerables éxitos de los cuales se destaca el primero titulado “Todos Juntos” la canción es uno de los máximos ejemplos de la unión de generaciones y espíritus, en la cual se plasma las bases principales del movimiento Hippie.

Se consideran los lideres del movimiento Hippie, de tal modo que tuvieron una importante participación en el festival de piedra roja, los cuales se presentaban con un aspecto físico de barbas largas y pelo enmarañado.

Entre 1969 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a “Los Jaivas”, los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente. La improvisación los conduce a la valoración de las raíces musicales latinoamericanas y a la exploración de sonidos de instrumentos ancestrales, que les permite combinar estilos aparentemente irreconciliables, pero que Los Jaivas deciden plasmar en su creación musical posterior.[1]

Varios conciertos de esta época, incluidos los realizados en el Festival de Música de Vanguardia de Viña del Mar (enero de 1970), la Sala de la Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile (mayo de 1970) el Cine Arte de Viña del Mar (junio de 1970)y el Parque del Instituto Cultural de Las Condes (mayo de 1970), además de la banda sonora preparada para un film que jamás se realizó (¿Qué Hacer? de Raúl Ruiz, soundtrack grabado en octubre de 1970), se encuentran plasmados en la colección de cinco discos titulada La Vorágine, que documenta la etapa conocida como la Prehistoria de Los Jaivas. [2]

Durante esta época Los Jaivas participan del Festival de Piedra Roja, lugar donde graban su primera placa discográfica oficial, homónima, pero conocida como El Volantín, por su característica portada. El disco, editado en 1971, contiene improvisaciones en la línea de la vanguardia explorada anteriormente, pero además incluye los primeros esbozos de composición, especialmente en temas como “Foto de Primera Comunión” y “Que o la Tumba Serás”.

 

       Inti Illimani     

 

Inti Illimani, al igual que los Jaivas, es un grupo que contribuyo a la riqueza cultural chilena durante la epoca de mayor explendor  del Movimiento Hippie.

 

Este conjunto musical folclórico surge en el seno del movimiento político-musical conocido como la Nueva Canción Chilena, que tomó fuerza y protagonismo en Chile entre la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta y en torno al festivo ambiente de peñas folklóricas en la Universidad Técnica del Estado (UTE).[3]

Dentro de su interpretación más significativas de la época se encuentran:

 

1.      Si somos americanos (1969)

2.      Voz para el camino (1969)

3.      A la revolución mexicana (1969)

4.       Inti Illimani (1969)

5.      Inti Illimani (1970)

 

   Illapu

 

 

  Grupo Illapu, distinguido por su particular expresión vocal a la hora de representar

  sus temas que son caracterizados, al igual que los otros grupos recién mencionados,

  por su estilo social.

 

 

Banda chilena de folklore andino fundada en 1971, en Antofagasta. La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folclórico como en lo social y político, cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Esta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo y especialmente de América Latina.[4]

Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclando con jazz, rock, reggae, entre otros.

Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los “juegos de voces” que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.

 

 Diversas canciones de gran importancia son tocadas por este grupo,al igual que los otros grupos (Los Jaivas y Inti Illimani) han experimentado una evolucion a lo largo del tiempo pero su musica siempre ha estado presente en cada uno de nosotros y es recordada por muchos.A continaucion se presentaran videos que representan los grandes exitos de estas importantes bandas musicales:

 

 Los Jaivas-Mira Niñita

 

Illapu-Lejos del amor

 

Illapu -Ojos de Niño

 

 

 

 

 

 


 

[1]  En: www.rockchileno.cl

 

 [2] En: www.losjaivas.net

[3]  En: www.Inti-Illimani.cl

[4]  En: www.illapu.cl

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: