Movimiento Hippie en Chile

 

Los Jaivas: Mayor simbolo de la musica

                  Hippie en Chile.

         (Fuente: www.losjaivas.cl)

 

Movimiento Hippie en Chile

 

Durante la década 1960-1970, acontecen y se generan grandes cambios en la sociedad mundial, el asesinato de J.F.Kennedy, Martin Luther King y Malcom X, la segregación racial, la guerra de Vietnam, en los Estados Unidos, las revueltas estudiantiles en las universidades francesas, la amenaza de misiles desde Cuba. El descontento de la sociedad mundial a la estructura política era casi universal, en Chile las clases populares hacen presente su descontento, apoyando el gobierno socialista de Salvador Allende en votación universal y democrática convierten a Chile en el primer país de Sudamérica, en darse un gobierno socialista.


                Este descontento general hace que también la juventud comience a hacer presente su disconformidad con las clases gobernantes, entre los años 1968-69, La mayoría de los hippies de la época tenían el pelo largo, una singular forma de vestir, con pantalones pata de elefante y minifaldas, su vocabulario y gestos eran diferentes hasta ese como doctrina la paz y el amor entre los hombre iguales, usando por armas la música rock, el arte pop y el amor libre.


                Llama la atención que siendo un movimiento que genero cambios tan radicales en la juventud mundial, no tenia un líder, por lo que fue muy difícil para la sociedad eliminar la cabeza y los jerarcas de este movimiento. Uno de los grandes hitos de esta generación fue el gran festival de Woodstock, en donde se reunieron 300.000 jóvenes en respuesta a quienes criticaban la poca participación de la juventud con la ideología hippie. Aquí en Los Dominicos en la parcela Piedra Roja, de la comuna de Las Condes, también se hizo una copia de ese festival, durante los días 10,11 y 12 de Octubre de 1970 se reunieron jóvenes progresistas en torno a la música y el amor. La televisión mostraba imágenes de pelucones bailando al ritmo de tumbadoras, bongóes y guitarras, alrededor de un escenario artesanal, rodeado por la naturaleza. Por los rudimentarios sistemas de altavoces alguien anunciaba la presencia en pocas horas de los Jaivas, los Blops, los Trapos y otros conjuntos nacionales, los que nunca pudieron tocar. Las dificultades técnicas (electricidad y otros) no se los permitieron.

             

Tal excitación causo este acto de rebeldía del nuevo movimiento social que surgía que el congreso se reunió en forma extraordinaria para revisar las imágenes y dictar rápidamente leyes en contra del consumo de drogas que hasta ese momento no existía abiertamente en la sociedad. La reacción inmediata fue de hostilidad en la sociedad chilena en contra de esta parcialidad juvenil. Llamaba la atención que de este grupo de jóvenes no se rescataba una posición ideológica, mas bien no tenían interés por los partidos políticos y su lineamiento temático, lo que aumentó su rechazo. En grandes titulares, la prensa encabezada por el diario El Mercurio, informaba sobre este festival, con fotografías de jóvenes semidesnudos bailando y fumando marihuana llenaban sus portadas. Se reproducían las opiniones escandalizadas de parlamentarios, padres y público en general en contra de esta manifestación tan extraña. Este acontecimiento marco el inicio de la revolución de la flores y del movimiento hippie en Chile ( www.taringa.net).

              Fuertemente atacado por la izquierda y la derecha política, los primeros veían en ellos la copia de la juventud norteamericana, drogadicta, burguesa e inmoral, los segundos, que representaban a los comunistas y socialistas, cochinos, pelucones y marihuaneros. Siendo abiertamente rechazados por todos los sectores políticos, este movimiento pudo demostrar que existía una nueva forma de ver la sociedad.

 

El termino de este movimiento lo marco el golpe de estado de 1973, encabezado por el general Pinochet en contra del gobierno de Allende, quebrando el régimen democrático, con la prohibición de juntarse y otras mas, se reprimió a todo aquel que fuera pelucón y barbudo pues era considerado comunista por lo que la policía y militares convirtieron a toda esta gente en perseguidos sociales.

             De la filosofía hippie se rescatan la forma de vida sin jerarquías, la vida en comunidades, sustentándola de la manera mas pacifica y natural posible, de modo que se respetaran los valores primarios del ser humano y de la naturaleza en general. 

               Cuando el movimiento fue aplacado, fueron extinguidas las bases del movimiento, pero aun continúan en ciertos personajes, vestigios del movimiento que según algunos sigue vigente en ciertos ideales.

 

 

  Informacion Relacionada

  1. Festival de la Piedra Roja

  2. Hippies en Chile,  estilos

  3. Personajes de escena musical

1 Response so far »

  1. 1

    intelectuales20 said,

    Muy buen blog.
    Las felicitos niñas.
    besitos, adios.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: